jueves, 20 de mayo de 2010

En Laferrere NO hay gente como la gente. Hay Gente.

En el cada vez más imprescindible FACEBOOK se armó un grupo denominado “EN LAFERRERE TAMBIEN HAY GENTE COMO LA GENTE” y que a pocos días de su formación ya lleva más de mil adherentes. Primero, antes de avanzar con mi análisis, quiero dejar bien en claro que personalmente creo que tanto los responsables de la creación del grupo como la mayoría de sus integrantes son movidos por buenas intenciones y que seguramente no repararon en las cuestiones que expondré a continuación. Sin embargo, veo la necesidad de dejar en claro lo inconveniente y contradictorio de este tipo de planteos, dado que los mismos no contribuyen a la convivencia pacífica de los laferrerenses y por consiguiente al desarrollo de nuestra ciudad.
Señalar que en Laferrere “también hay gente como la gente”, implica afirmar que en nuestra ciudad hay personas que no son gente, es decir, que no deben ser tratadas como gente, lo cual resulta inaceptable y nos pone a las puertas de la intolerancia para con el prójimo.
Es inaceptable desde el punto de vista moral, dado que toda persona debe ser respetada en tanto persona, más allá de su posición en el tejido social. La máxima cristiana “ama a tu prójimo como a ti mismo”, se comulgue o no con esta religión, debería servir de guía para la concordia entre hermanos que somos.
Por otro lado, existe un impedimento de tipo instrumental que deja en evidencia lo absurdo del planteo, y es que no queda claro quienes formarán parte del grupo “gente” y quiénes no. Más aún, quien será el encargado de determinar quien es “gente” y quién no. En este caso utilizaré otra frase conocida del evangelio: “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”.
Por último, que los mismos laferrerenses, aunque bien intencionados, postulen que en nuestra ciudad hay personas que no son gente, debilita su posición frente a los innumerables reclamos que pueden (y deben) ser elevados a nuestros gobernantes para su inmediata resolución, ya que precisamente como TODOS somos gente y tenemos el derecho a ser tratados como personas, es que se hace inadmisible la situación actual de nuestra ciudad.

7 comentarios:

  1. muy buen artículo Mariano.

    saludos
    Oscar Larralde

    ResponderEliminar
  2. ADHIERO plenamente hermano!!! y es hora de que empecemos a entender el concepto de diversidad. Una vez que lo entendamos, quizas empecemos a entendernos entre nosotros!
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Es tal cual. No podemos exigir nada, si no nos respetamos entre nosotros. Romina

    ResponderEliminar
  4. Seguramente los integrantes de ese grupo no tomaron en cuenta tus reflexiones, aunque mi opinion es que se trata de un tema que ya tiene su tiempo. Pareciera ser que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

    Roberto (Liga)

    ResponderEliminar
  5. Mariano
    Excelente reflexión, adhiero totalmente
    Saludos
    Jessica

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno lo tuyo, muchacho, y me permito expresar algo que lei hace mucho y dice: "¡NO ES BUEN PATRIOTA EL QUE NO DEFIENDE AL COMPATRIOTA!", creo que lo dijo el Gral. don José de San Martin, no?
    Omar N. Leon

    ResponderEliminar