sábado, 15 de mayo de 2010

Gregorio de La Salada

Ya es un hecho reconocido la fortaleza comercial de nuestra ciudad. Difícilmente encontremos a alguien que no se sorprenda al ver abarrotada de gente nuestra avenida principal cualquier día de la semana. Pero no solo la percepción individual de los transeúntes y vecinos confirma la importancia comercial de Laferrere en el partido de La Matanza. Son indicadores de esta característica, entre otras cosas, los altos precios de los alquileres comerciales y el establecimiento de grandes cadenas comerciales en comparación con el resto de las localidades de nuestro partido.
Sin embargo, a pesar de esta realidad, la singular bonanza económica no se traduce a otros aspectos de fundamental importancia para el progreso de nuestra localidad. A pesar del éxito comercial que ya lleva décadas, seguimos siendo una ciudad inaceptablemente pobre. Deficiente infraestructura, bajo nivel educativo, insuficiente asistencia sanitaria y casi nula actividad cultural son solo algunas de las deficiencias más evidentes que sufren los laferrerenses desde hace ya muchos años. Como consecuencia de esta realidad lamentable podemos comparar a nuestra ciudad con una gran feria, ya que sirve fundamentalmente para generar recursos económicos a quienes desarrollan actividades comerciales formales e informales pero dichos recursos no son mayormente reinvertidos en el lugar donde fueron generados, lo cual permitiría traducirlos en una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Confirma este hecho la gran cantidad de vecinos que habiendo logrado alcanzar cierta posición económica o profesional, migran a ciudades vecinas donde el nivel de vida es humanamente digno. Esta paulatina migración de recursos calificados y personas con capacidad económica no hace más que aumentar el círculo vicioso de empobrecimiento de nuestra ciudad.
¿Qué deberíamos esperar quienes aspiramos a ver convertida a Gregorio de Laferrere en una ciudad pujante desde el punto de vista económico y vivible e inclusiva desde el punto de vista social? Desde luego sería prioritario revertir el círculo vicioso arriba mencionado convirtiéndolo en un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo para que poco a poco se logre expandir los beneficios de la bonanza económica a todos los rincones de nuestra ciudad. Para esto, será fundamental que el estado municipal aplique certeras políticas públicas de crecimiento y acompañamiento del mercado ya establecido.

7 comentarios:

  1. Hola Profe!! muy bueno el sitio. lo felicito. Raul de siglo xxi

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, nuestros representantes no hacen nada desde hace tiempo y no soy optimista para el futuro. Naci aca y me gusta laferrere, pero cada dia la cosa esta peor.

    Nadia. Barrio San Alberto

    ResponderEliminar
  3. Soy Marisa no estoy contenta con la realisda de la ciudad ¿pero como podemos hacer para avanzar con los cambios? Marisa

    ResponderEliminar
  4. de que manera podemos hacernos escuchar????? por donde empezar?? para mi la limpieza es el problema mas imporante. Javier

    ResponderEliminar
  5. De Diego Villar:

    Hola Mariano, cuanto hace que no nos vemos !? lindo el mensaje y la reflección pero aca hace falta involucrarse si pretendemos que algo cambie, "algo", no vamos a poder cambiar ciertas cosas inherentes a la población, pero sí algunos aspectos "técnicos" de limpieza, orden y organización, modificar algunas de estas cosas, posiblemente potencie la posibilidad de que sucedean algunas de las cuestiones que nombras en tu blog, hazte el tiempo, vale la pena ... saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego!

    Me ponen contento saber de vos!. Un abrazo!

    Mariano

    ResponderEliminar