martes, 27 de julio de 2010

Ni pingüino ni pingüina. Un Presidente Republicano.

¿Que es lo mejor que le puede pasar a la Argentina en el año 2011? A juicio de quien escribe, lo siguiente: que el matrimonio gobernante abandone el poder y paralelamente, asuma un presidente republicano. Podría ser, por ejemplo, un presidente al estilo Lula Da Silva, lo que representaría una bendición. Si eso sucede, y la actual coyuntura internacional sigue favoreciendo a países en desarrollo como el nuestro, conjeturo que el país soñado por nuestros padres fundadores podrá ser alcanzado. Sin embargo, si alguno de los Kirchner continuara en el poder, el viraje hacia una “nueva Venezuela” (lo que Kirchner llama profundizar el modelo), será cada día más irremediable.
Antes de seguir, aclaro una cosa a los revolucionarios de lengua para afuera y bolsillo conservador: una “nueva Venezuela” significa perder las libertades básicas, significa adherir al discurso único (6,7,8 puede servir de ejemplo), significa que siga creciendo la corrupción, significa alejarnos del mundo civilizado, significa adherir al capitalismo de amigos (acuerdense, la valijita), significar poner la Constitución Nacional al servicio de unos pocos (en nuestro caso, 2), significa seguir empobreciendo los bolsillos y la dignidad de los pobres, a pesar del discurso populista de los engañadores profesionales como son Chávez y Kirchner. En fin, significa aceptar que como ciudadanos no hemos aprendido nada y seguimos creyendo en “los salvadores de la patria”, que a fin de cuentas, no salvan a nadie a excepción de ellos mismos.

Quiera Dios que el año próximo, cuando votemos, hayamos aprendido el mensaje republicano. Hayamos aprendido a distinguir entre caudillos populistas (por lo mentirosos, no porque les interese el pueblo) y administradores republicanos. De los fracasos de los primeros puede dar fe nuestro país y su llamativa y vergonzante involución histórica. Fuimos unos de los países más prometedores del mundo y pasamos a convertirnos en un país marginal, donde los chicos se mueren de hambre y la pobreza (material y cultural) arrecia en todos los rincones del territorio, a pesar de que nuestra presidenta “de cátedra” a países como Francia o España. Me pregunto: ¿Habrá caminado José C. Paz o La Matanza?

1 comentario:

  1. Yo creo que con lo joven que es este país, aun quedan por quemar varias etapas para lograr cierta madurez.

    Leo tus comentarios y no puedo alejar de mi mente la imagen de "síganme que no los voy a defraudar..." a mi edad solo tuve la oportunidad de vivir desde Raúl Alfonsín, en adelante, y utilizando pura lógica, de tener que elegir entre los distintos momentos y "modelos" vividos, elijo este al 100%.

    Por otra parte, no coincido ni por lejos que este país pueda a llegar a ser una Venezuela, dado que existe un abismo cultura diferencial, ni mayor ni menor grado cultural, sino y simplemente muy distinto.

    Esta más que claro que queda mucho por hacer y que las cosas no están "perfectas" acaso cuantos países denominados del "primer mundo" hoy vivencian una realidad "perfecta", ninguno o casi ninguno.

    Sin embargo, el camino de poner freno a poderes "ocultos" y de control de información y generador de opinión "a gusto" de grupos empresarios poderosos, me parece una tarea audaz y elogiable, dudosamente esperable de un gobierno distinto a este.
    Yo pago mis deudas para ser libre y espero lo mismo de mi gobierno, yo no me siento “inferior” ni cultural ni profesionalmente a pares en mi área de países como España o Estados Unidos, de hecho poseo relaciones con profesionales de mi área en estos, con los cuales comparto experiencias y en muchas oportunidades, “he dado cátedra” de algún tema en particular, me encanta que mi gobierno se sienta capaz y pueda ponerse a la par, como yo lo hago. No soy “fan” de ningún gobierno, y mucho menos de un partido político, pero apoyo lo que a mi entender, considero “de buena madera”, y hasta la fecha, no me he sentido defraudado.

    Para terminar, debo ser sincero, al leer el título de esta publicación "Critico, luego existo" ... automáticamente se me viene a la mente, la imagen de ridículos personajes ( a mi modo de ver ) como "Lilita Carrio y su gran partido de puros fracasados" que solo se dedican a criticar ... un título para un artículo escrito por mi sería ... "Hago, y luego existo", "Construyo, y luego existo", pero nunca "critico" por mero deporte ...

    Espero poder leer, esta opinión que difiere en gran medida con el artículo publicado, de lo contrario el mensaje será tan claro como los mensajes que el grupo Clarín maneja, y no habré hecho más que haber perdido mi tiempo ...

    Saludos

    Diego Villar

    ;)

    ResponderEliminar