jueves, 16 de septiembre de 2010

Dividir para Unir. Referido a la “Provincia” de La Matanza.

El partido de La Matanza cuenta con aproximadamente 2 millones de personas. Por este motivo, suele denominarse “La quinta provincia”. Solamente en la localidad de Gregorio de Laferrere hay más habitantes que en las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego juntas. Un mero análisis basado en el sentido común dejaría en evidencia la conveniencia de dividir tan populoso distrito. Sin embargo, la cuestión se torna aún más inaceptable si la analizamos desde el punto de vista de la representación política o la asignación eficiente de recursos económicos y servicios administrativos. Tanto en un caso como en el otro, nuestro partido hace agua desde hace muchos años. En el caso de la representación política la insensatez es evidente: 1 concejal por cada 83.333 personas. Esta relación resulta ser inmanejable para el buen concejal e improductiva para esa multitud de ciudadanos que generalmente no conoce el nombre, los antecedentes y el accionar de su “representante”.

Por otro lado, al tener asignado un presupuesto y estructuras administrativas de índole municipal pero necesidades de magnitud provincial, los desarreglos y deficiencias en la gestión Estatal son absolutamente evidentes e indisimulables. El resultado de este ordenamiento pernicioso es que la calidad de vida de todos los vecinos se va deteriorando paulatinamente, fundamentalmente la de aquellos sectores más pobres y vulnerables, que son la mayoría de la población matancera, aumentando y fomentando la grieta social existente entre los distintos habitantes del primero, segundo y tercer cordón municipal.

Queda claro, entonces, que el mal llamado bastión del peronismo es, en realidad, el bastión de la pobreza. Un sistema claramente demagógico que consiste en declamar las bondades de la justicia social mientras que en los hechos se fomenta todo lo contrario, multiplicando la pobreza material y cívica de sus ciudadanos, con el claro objetivo de dominarlos para mantener en el poder a quienes hacen uso del más perverso de los crímenes: someter, engañar y usar a los más necesitados.
27 años de injusticia social son prueba de este relato.

2 comentarios:

  1. La asignación de recursos, como bien decís, y ciertas cuestiones básicas que hacen a la descentralización del poder en municipios son imposibles en nuestro distrito. Hay 2 millones de habitantes declarados, pero hubo denuncias debido a la cantidad de villas que no se censaron el último censo.

    Hace 14 años que vivo acá y con De Narvaez, si bien no simpatizo con él, es la primera vez que veo una campaña política distinta al peronismo llegar al distrito. Está completamente cooptado y siguen reforzando las bases trayendo cada vez más desplazados de las villas de Capital y otros lugares del Gran Buenos Aires. La Matanza como bastión del peronismo representa las bases que ese partido ha promovido para mantenerse en el poder, cautivando el voto de los más desfavorecidos social y económicamente, sin pretender nunca sacarlos de esa situación.

    Saludos,

    Sofía, vecina.

    ResponderEliminar
  2. Balestrini habia prometido la división. Cuando asumio hizo todo lo contrario.

    saludos, muy bueno el blog.

    Marcelo Dominguez. Gs. Catán

    ResponderEliminar