lunes, 6 de agosto de 2012

El derrumbe del PJ y el día después.

El 2001 representó el derrumbe del sistema de partidos en su plano funcional. Esto es, habiendo quedado sólo en pie el Partido Justicialista, lo que perdió la democracia argentina es la capacidad de alternancia en el poder de fuerzas que compiten entre si bajo las reglas de una República. El PJ quedó a salvo de este derrumbe, a pesar de haber sido uno de los actores principales que lo provocó. Pudo hacerlo porque, según se creía, garantizaba la gobernabilidad. Es decir, frente al abismo del 2001, los argentinos se comportaron como tan magistralmente lo expuso Hobbes en su gran obra El Leviatán. En un clima de anarquía, entregaron todas sus virtudes cívicas a aquel que les asegurase lo elemental: seguridad. Frente a esto, cuestiones tan extrañas para el PJ como ser el merito, la decencia o la eficiencia en la administración pública resultaron secundarias. Fue así, entonces, como el aparato del PJ, con el miedo como su principal socio, logró sobrevivir al derrumbe.
Ahora bien, a más de 10 de años de aquel suceso histórico, la capacidad del PJ para garantizar la gobernabilidad, es decir, la paz social, resulta un mito. Repasando la realidad nacional llegamos a la conclusión de que nadie, salvo los poderosos que viven con custodia permanente, vive tranquilo. El espacio público fue ganado por los violentos,  las Instituciones de la República, empezando por el poder ejecutivo, están cooptadas por corruptos, mafiosos y mediocres y los ciudadanos de bien, que aspiran a un país desarrollado, viven con  miedo y resignación frente a la creciente falta de libertades y soluciones a sus problemas concretos.
Ahora bien, al quedar el PJ en el centro de la escena política solitariamente y acumulando años en el poder, cada vez más capas de la población caen en la cuenta de que las crecientes deficiencias en la calidad de vida es responsabilidad del único partido político en pie, el cual, por diversas razones, considera apto para gobernar. En otras palabras, lo que estoy diciendo es que al PJ, a pesar de su extraordinario poder de mutación, se le hará cada vez más difícil transferir su responsabilidad. El relato engañoso que a modo de droga ofrece el PJ para aquellos que eligen evadir la realidad (porque les duele) podrá durar un tiempo, pero nunca será eterno.
Puesta así las cosas, una hipótesis con alta probabilidad es aquella que afirma que resulta cuestión de tiempo para que el sistema de partidos tradicional argentino se derrumbe definitivamente en su plano estructural. El proceso de caída del PJ podrá asimilarse a la caída de la Democracia Cristiana en Italia en la década del 90, conocido como “Tangentopoli”(ciudad de los sobornos). Será ese el momento histórico para la reconstrucción nacional. Aceptado por la inmensa mayoría de argentinos el sistema democrático de gobierno, quedará como tarea para las fuerzas sociales la construcción de un orden republicano, basado en un sistema de partidos políticos verdaderamente representativo de las demandas ciudadanas. Sin embargo, debe advertirse que no necesariamente dicho proceso resultará en un orden superador ansiado por una abrumadora mayoría de argentinos. Retomando el caso de Italia, el proceso que condujo al derrumbe de los partidos dio a luz al partido “Fuerza Italia” que condujo a Berlusconi al poder. Es decir, los italianos perdieron una gran oportunidad de cambio al tiempo que profundizaron su involución.

Es muy probable que la oligarquía del PJ haya advertido esta cuestión, y de ahí que se observe un creciente autoritarismo y despliegue virulento que llama la atención a más de uno. Ocurre que el PJ, al no poder descargar su responsabilidad, buscará demoler la voluntad de cambio del ciudadano libre para evitar que lo arroje del poder.

Quedará entonces por ver como se suceden los hechos en nuestro país. Aprendiendo de lo ocurrido en Italia y de cumplirse la hipótesis arriba enunciada, los argentinos estaríamos frente a la posibilidad de dar un enorme salto cultural. Habrá que preparase para ello.

3 comentarios:

  1. Mariano, tu análisis describe acertadamente lo ocurrido y lo que vendrá a corto plazo.- Será una nueva realidad que la sociedad deberá afrontar con mucho dolor.- Seguramente, una vez superada, se tendrá una nueva oportunidad, esperemos que Dios nos ilumine.- Felicitaciones, gran abrazo, Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener tranquilidad para que lo negativo del Cristinismo se neutralice con lo negativo del Sciolismo, Moyanismo y la mediocridad del resto de Partidos Políticos excepto Lilita Carrió. Espero que Lilita Carrió y Toty Flores lideren un cambio hacia un Gobierno que además de capaz sea ético y no violento.

    ResponderEliminar
  3. Mariano, la Flor de Loto, tambièn representa la LEY DE CAUSA Y EFECTO, ya que es la ùnica planta que da flor y fruto al mismo tiempo. Esto significa que cada ser humano, todo el tiempo, es responsable de las causas y efectos que produce en su vida y la incidencia en su entorno . Haciendo un parangòn, un Gobierno es responsable de sì mismo y de lo que provoca en su pueblo. No soy buena en anàlisis polìtico,soy màs amiga de la Filosofìa pero con tu aporte he aprendido algo màs! Gracias! Hebe Angèlica Torres

    ResponderEliminar