viernes, 6 de abril de 2012

Foucault y la Resistencia

Estoy terminando de leer un pequeño texto de Michel Foucault llamado ¿Qué es la Ilustración?, en el cual realiza un análisis del texto fundacional de Kant. Me pareció interesante compartir un párrafo donde Foucault expone la necesidad de cuestionar la racionalidad vigente como paso previo a la liberación. Lo que quiero remarcar es la importancia que le da el autor a la actitud crítica frente a lo que el paradigma dominante considera normal. Es decir, la importancia de ser “irracional” frente a lo que se considera “racional” si a lo que se aspira es a un cambio fundacional. Por poner un solo ejemplo práctico, diría que en el caso argentino lo irracional sería intentar cambiar uno de los pilares del paradigma dominante conocido como el “roban pero hacen” por otro radicalmente opuesto, considerado anormal, donde la directriz sea “no roban y hacen”. Alcanzado este giro, sin dudas se alcanzarían sustanciales avances en el desarrollo y evolución de nuestra sociedad.

El texto puede bajarse de la web. Dice:

“…Como consecuencia, los que resisten o se rebelan contra una forma de poder no podrían contentarse con denunciar la violencia o criticar una institución. No basta con acusar a la razón en general. Lo que hace falta volver a poner en cuestión es la forma de racionalidad presente. (…)

La racionalidad política se desarrolló y se impuso siguiendo el hilo de la historia de las sociedades occidentales. Se arraigó primero en la idea de poder pastoral, luego en la de razón de Estado. La individualización y la totalización son efectos inevitables. La liberación no puede provenir más que del ataque no a uno u otro de esos efectos, sino a las raíces mismas de la racionalidad política.”

¿Qué es la ilustraciòn?. Michel Foucault. Pág. 65. Ediciones La Piqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada